lunes, 24 de diciembre de 2012

Navidad carrascoseña


Hoy muchos carrascoseños recordarán El Borrego, que se solía cantar por estas fechas. He aquí su letra:


El Borrego

Voy a cantarte el borrego                                
que te lo tengo ofrecido
cuándo querrá Dios del cielo
que tú me cantes el mío.
                                              
De la pellica el borrego                                     
he de hacer una zamarra                                
para segar este agosto
si la cosecha no marra.

Y si marra la cosecha                                                      
me meteré a mayoral.                                                     
mayoral de una cabaña                                  
que la sirva un buen zagal.                                             

El zagal aquí lo tienes,                                                    
mayoral de la cabaña,                                                    
vamos a tratar de ajuste
antes que llegue mañana.

Que vayas con los borregos
tres meses y tres semanas.
los guardes en los sesteros,
los cuides en las majadas

Al cabo de los tres meses,
cumplida tu obligación,
se te dará de soldada
lo que sea de razón.

Tres ducados y tres pieles,
abarcas y tres peales.
...
¿Cómo quiere, mayoral,
que ande yo por los jarales?

¿Cómo quiere usted mi amo
que yo vaya al aliagar
descalcito y desnudito,
sin abarca ni peal?

Yo te daré las abarcas
también te daré los peales.
para que puedas andar
por tierras y pedregales

También te digo, zagal,                                   
que me guardes la dehesilla,                                          
que se mueren los borregos                                            
de torozón y basquilla.                                    

También te digo, zagal,
que amanees los borricos.
-Descuide usted, mayoral,
que ya están amaneaditos.

También te digo, zagal,
que me guises buenas migas.
Mira que si no va a andar
mi garrote en tus costillas.

El aceite por el suelo
no lo quieren los vilanos.
y al pan que nos dan ahora 
hasta el burro le hace ascos

Estando en estas palabras
salen los perros ladrando.
-Sal, zagal, a ver quién viene.
-Mayoral, aquí está el amo.           

-Buenos días, mayoral.
-Buenos días, señor amo.
Si usted nos da mejor trato
Hasta San Pedro llegamos

La cuenta traigo ajustada.
y cumpliré lo tratado
Dinero para pagaros.
a buen recaudo lo guardo

Le quitaron los papeles                    
de la cuenta del ganado                  
se trabaron de palabras                   
y le dieron cuatro palos.                  

Le dan uno en la cabeza.
lo derriban del caballo.
lo montaron en un burro
y el zagal se fue a llevarlo.

Estaba el ama en la puerta.
-Oh Jesús que traen al amo.
-Le ha ocurrido un accidente:
se ha caído del caballo.

A otro día las campanas
ya doblaban por el amo.
Acuden los herederos                                                      
para contar el ganado                                                     

-Ciento y tantas tengo yo                               
-Ciento y tantas mi rochano.                                         
Se fueron los herederos                                   
con los perros del ganado.
El borrego ya no pasa.
              El borrego ha terminado.