domingo, 6 de marzo de 2011

Crónica de los I Encuentros en El Lugar

Lusones. Mayo 2005.
Cultura

DÍA DEL LIBRO EN NUESTRA COMARCA

Carrascosa celebra los I Encuentros en El Lugar
Fueron dos días de conferencias y debates con Don Quijote como tema principal

Iván Vélez / COLABORACIÓN


Los días 23 y 24 de abril en Carrascosa, se celebraron los I Encuentros en El Lugar bajo el título “Cervantes y El Quijote”.
La primera de las conferencias, titulada “La filosofía de El Quijote”, fue impartida en la mañana del sábado 23 por Atilana Guerrero. Licenciada en filosofía, Atilana pasa por ser una destacada figura del materialismo filosófico, escuela cuyo fundador es Gustavo Bueno. Sus escritos pueden consultarse en la revista digital El Catoblepas y recientemente ha formado parte del libro colectivo “Filosofía y cuerpo”.
La conferencia, seguida con gran interés por el numeroso público que en el ayuntamiento se dio cita, estableció analogías entre la obra de Cervantes y la trayectoria seguida por el Imperio Español. Durante el discurso, entre otros temas, se planteó la diferencia entre ética y moral, se profundizó en la misma idea de Imperio, confrontando el español con sus coetáneos, y se analizaron las diversas interpretaciones de la locura del Ingenioso Hidalgo.
Ya por la tarde, compareció José Antonio López Calle, natural de Carrascosa y doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid con una espléndida, y por ahora inédita, tesis sobre el escepticismo griego. López Calle es autor, entre otros artículos, del publicado en el nº 34 de la revista El Basilisco titulado: “La doctrina filosófica de Kant sobre la religión como teología natural” fruto de su intervención en los IX Encuentros filosóficos de Gijón.
Durante su conferencia, titulada “Sobre la interpretación de El Quijote”, enfatizó la idea de El Quijote como libro que pretende triturar el género de novelas de caballería, y perfiló otra visión de la locura de D. Quijote que dio pie posteriormente a un sabroso debate entre López Calle y Atilana Guerrero. Asimismo, ahondó en el significado de caballero cristiano como parte constitutiva del personaje de Cervantes, e hizo una encendida reivindicación del Príncipe de los Ingenios, con una completa  reconstrucción biográfica, definiéndolo como auténtico héroe que supera al propio D. Quijote.
Para finalizar, en la mañana del domingo 24, dio su conferencia Pedro Insua. Licenciado en filosofía, es autor de numerosos trabajos de los cuales, el artículo publicado en El Catoblepas, “España en Babia” es el más reciente.
Su intervención, bajo el título de “Guerra y Paz en El Quijote”, le sirvió para, tras una erudita reconstrucción de la época apoyada en numerosos textos, y desde la plataforma que ofrece el Discurso de las armas y las letras, incluido en la obra cervantina, analizar estos dos conceptos en su doble vertiente: ética y política.
En definitiva, como se puede observar tras lo expuesto, unas jornadas cuya profundidad dio y da pie a numerosos debates posteriores y que esperamos repetir en próximas ediciones. Para ello trabajaremos desde este instante. Vaya desde aquí nuestra invitación a visitar nuestro pueblo el  próximo año.